PRINCIPIO QUE DETERMINA AL
RACIONALISMO
El
racionalismo entiende la vuelta al sujeto como una vuelta a la razón, al tiempo
que como una desvirtuación de la sensibilidad. Conocemos ya la duda sistemática
de Descartes, que a través de una crítica radical a la experiencia sensible,
conduce a las últimas condiciones indudables de todo conocimiento en el sujeto.
Esas condiciones de las que depende todo conocimiento, son las ideas o
principios de la razón.
Existe
en el sujeto una percepción clara y distinta de los primeros principios del
conocimiento que no tiene nada que ver con la sensibilidad, sino que se realiza
de un modo puramente racional.
Así como los principios
de las matemáticas se derivan lógicamente de unos axiomas o principios
primeros, así también la filosofía tiene que partir de las primeras ideas y
principios, y desarrollarlo todo en forma lógico-racional. Para el racionalismo
está claro que la razón ha recibido de Dios sus ideas y verdades.
PRINCIPIO QUE DETERMINA AL POSITIVISMO
Surge como manera de legitimar el
estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como
colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar
científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue
la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al
individuo como objetos de estudio científico. Esta corriente tiene como
características diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría
que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). La
explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se
aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las ciencias
físico-naturales.
A su vez, el objetivo del conocimiento
para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes
generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio
para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es
inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no
han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo
prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las
interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen
tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.
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